martes, 13 de septiembre de 2011

Reglamento de hockey sobre césped

Campo de juego

Está formado por dos cuadrados puestos de cincuenta metros de lado. Por lo tanto, el campo de juego está formado por un rectángulo de cien metros de largo por sesenta de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas 'líneas de 22', situadas a 22,90 m de las líneas de fondo donde se ubican los arcos.
Frente a al arco, existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada área pequeña. En realidad, son dos cuartos de círculo de 14,63 unidos por un rectángulo de 16 metros de largo por el ancho del arco. Además, existe un área grande señalizada con línea punteada y situado en el exterior del área pequeña, con un radio de 19,63.
La función del círculo o área pequeña es muy importante:
  • Sólo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del círculo antes de entrar en la portería constituyen un gol.
  • Las faltas perpetradas por los defensores dentro del círculo se ven agravadas:
    • Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.
    • Una falta voluntaria se sanciona con un penalti stroke, stroke o penal.
 Salida lateral.
Al igual que en el fútbol, si la pelota sale por el costado, el equipo que no la ha tocado en último lugar tiene derecho a un tiro libre desde el punto en que la pelota ha cruzado la línea lateral. Además ahora se puede hacer un autosaque, y todos los jugadores deben estar a 5 metros. Entre la línea de fondo y la línea de 22 yardas no se puede meter la bola dentro del área a menos que recorras 5 metros o se la pases a un compañero de su equipo.

Penal
Es la pena máxima con la que se sanciona cualquier falta producida dentro del área propia, sea intencionalmente, o involuntariamente pero impidiendo la consecución de un gol.
El lanzador se coloca detrás de un punto situado a 7 yardas frente a la portería y, sin golpear, empuja o levanta la pelota disparando hacia el arco; el arquero intenta interceptarla con su equipo de protección, o bien con el palo. De nuevo, el hockey vuelve a mostrar su carácter asimétrico: el arquero tiene el palo en su mano derecha y un guante en la izquierda. En particular, al arquero le está permitido detener o despejar la pelota con el guante, pero sin agarrarla o retenerla en el mismo.

Corner corto.
El córner corto es la pena con la que se sancionan las faltas involuntarias cometidas dentro del área propia, que no eviten un gol, o intencionadas fuera del área pero dentro de la línea de 22. Es claramente la regla del hockey sobre césped que tiene una ejecución más complicada. Básicamente se puede resumir así:
  • La bocha se coloca en la línea de fondo sobre una señal a 10m del poste de portería.
  • Desde allí un atacante empujará o golpeará la bola sin elevarla, y debe tener al menos un pie fuera del terreno de juego.
  • Sólo pueden estar involucrados en la ejecución de la falta 5 jugadores defensores, incluyendo el portero. Los jugadores atacantes han de estar al borde del área fuera de ésta, y los 5 jugadores defensores han de estar detrás de su línea de fondo, pudiendo situarse dentro de la portería. El resto de los jugadores defensores permanecerán más allá de la línea central.
  • El jugador que realiza el saque pasa la bola a los compañeros situados al borde del área, momento en el cuál los jugadores defensores pueden salir inmediatamente a intentar bloquear o impedir el tiro a puerta. La bola ha de salir del área, momento a partir del cuál se puede jugar en la forma que se desee para intentar la consecución del gol.
  • Si el primer tiro a puerta es un golpeo, la bocha no puede elevarse a una altura mayor de 46 cm.
  • Para los flicks, scoops, desvíos y segundos o subsiguientes golpeos a puerta, la bocha puede elevarse a cualquier altura, siempre y cuando no exista peligro para los jugadores contrarios que se encuentren cerca de la bocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario